Usuario:  Contraseña:     olvidé mi contraseña    Regístrate
Inicio : Noticias

Noticias de SECTOR TIC
12/01/2009

  ¿Cómo se presenta Tecnológicamente 2009?

 

     Este año se presenta con muchas novedades en el campo de la electrónica de consumo a pesar de la crisis. La consolidación de las pantallas planas, la tecnología táctil cada vez más extendida gracias a los móviles y el almacenamiento casi infinito son algunas de las claves de este año. Y todo a un precio cada vez más asequible.


Telefonía móvil: Lo táctil se lleva

La tecnología de los teléfonos móviles va a pasos agigantados en comparación con el resto de soportes. A pesar de su reducido tamaño, han sido los móviles, y no los Tablet PC, como se podría creer en un comienzo, los que han adoptado, y de forma espectacular, esta tecnología.

Apple ha hecho mucho para lograr esto con su codiciado iPhone, lo que ha hecho que sus competidores adquieran también esta tecnología para sus terminales. HTC Touch, Samsung Omnia, Nokia 5800 XpressMusic, Blackberry Storm..., todos ellos son móviles exclusivamente táctiles de importantes marcas. Durante este año, como ya ocurrió con las antenas, dejaremos de ver el famoso teclado numérico de tres por cuatro.

Vídeo digital: Poca resolución, muchas horas de acción

Se veía venir. Ya no hay quien se salve de una foto en una fiesta, o en una reunión, o aún comiendo. No sólo porque todo el mundo tiene una cámara digital, sino porque ya no hay móvil que no tenga una incluida, y cada vez con mayor resolución (aunque no tan bien como salía en la película, el último móvil de James Bond, el Sony Ericsson C902, tiene una cámara de 5 mega píxeles con todo tipo de configuraciones).

Ahora es el turno de las pequeñas cámaras de vídeo, no mayores que la palma de la mano de media resolución y con un precio inferior a los 300 euros, para no perder detalle de absolutamente nada. Es cierto que con las cámaras de fotos digitales y los móviles también se puede grabar video, pero no están hechas para ello. La capacidad de almacenamiento, así como su batería, no son suficientes para el uso continuado de grabado. Una resolución media para horas de acción, que muchos llevarán consigo en lugar de la cámara de fotos.

Fotografía digital: Reflex para todos

¿Cuántas veces hemos querido sacar con nuestra pequeña cámara una bonita puesta de sol o un paisaje nevado, y la foto no se parece en nada a lo que vemos? ¿O sacar a alguien con calidad a más de cinco metros? ¿Cuántas veces hemos querido poder extraer a una persona de una foto de grupo, pero al ampliarla ha perdido toda su resolución? Se acabaron los zoom escasos y la "pixelización temprana" de los rostros.

Las cámaras Reflex están extendiéndose cada vez más entre el gran público, y no sólo en manos de los japoneses. Muchos podrán hacer fotos casi profesionales, tanto a familiares y amigos, como artísticas. En poco más de un año hemos visto como se ha reducido su precio casi un 40%, pasando las cámaras más baratas de 500 euros a poco más de 300.

Televisores: Más grandes y más planos

Las grandes pantallas y de alta definición, hasta ahora sólo accesibles para la gente más pudiente, llegan en 2009 más accesibles que nunca, y todas ellas planas. El tamaño importa, y con él la mejora de la calidad de la imagen.
Por oto lado, la llegada de la TDT está permitiendo disfrutar de la alta resolución, ya que a diferencia de la emitida a través de la señal analógica, es capaz de verse en televisores de gran tamaño sin con ello sacrificar resolución. Además, casi todas los nuevos televisores tienen incorporado un sintonizador de TDT, por lo que éste ha dejado de ser un obstáculo.

Almacenamiento físico: Cada vez más masivo

Si hace apenas un año, el giga en un disco duro externo estaba en torno a los 0,4 euros, hay día se pueden encontrar por apenas 12 céntimos. Es por esto que el almacenamiento ya no es un problema, y podemos generar cada vez más datos, principalmente en imágenes y sonido, sin preocuparnos de si habrá o no espacio.
Es más, el almacenamiento externo ha dejado de ser sólo "almacenamiento", y son cada vez más los que optan por un disco duro virtual que, además de guardar, reproduce vídeo y música, y visualiza las fotos. Todo ello con un mando y conectado a la enorme televisión de alta definición del salón.

En cuanto al almacenamiento portátil, los famosos pendrive forman ya parte del día a día de trabajadores, estudiantes o simplemente personas que quieren poder levarse consigo toda su información como llavero. Ya hay "llaveros" con 64 GB de capacidad, más que suficiente para llevar en ellos las fotos de toda una vida, todas la música que a uno le guste y hasta una buena colección de películas. Eso sin contar con que cada vez más los móviles se convertirán a su vez en pequeños discos duros gracias a las tarjetas Micro SD de almacenamiento interno, que ya superan los 8 GB y apenas ocupan el tamaño de una uña.

Ordenadores portátiles: La revolución de los NetBooks

Ya no los llevan sólo los grandes ejecutivos ni la gente con dinero. Los ordenadores portátiles se han multiplicado a lo largo de 2008 más que los de sobremesa. Pero la verdadera revolución está aún por llegar gracias a los NetBook. A precio de un buen móvil, ofrece todas las prestaciones que normalmente pedimos a un ordenador e un tamaño y peso extremadamente reducidos.

Durante años se ha pagado más por la ligereza y menor tamaño de los portátiles, que a su vez no sacrificaban capacidad de procesado de datos ni de almacenamiento interno. Sin embargo, las necesidades que muchos quieren cubrir con un ordenador necesitan una potencia que hace tiempo que se alcanzó, por lo que el NetBook resulta la mejor opción si se busca movilidad con prácticamente las mismas prestaciones. Además, están especialmente diseñados para conectarse a Internet de forma inalámbrica, ya sea a través de conexión Wi-Fi o 3G de datos que ofrecen las operadoras, quienes están subvencionando este tipo de ordenadores. Sólo cabe esperar que alguna de un golpe de timón a su política de precios para ofrecer unas tarifas más asequibles.

Automóvil: Desde el GPS hago todo

Este coche del futuro ni vuela ni tiene como carburante basura orgánica, pero sí es más eficiente, más cómodo y cada vez más tecnológico. Se lleva la tecnología híbrida, y no como moda ecologista, sino como opción para ahorrar dinero en impuestos y en gasolina. Sin embargo, puede que aún los fabricantes no hayan bajado los precios por los complementos de tipo tecnológico (un GPS integrado pedido de fábrica cuesta 10 veces más que uno comprado en un centro comercial), pero la increíble oferta de "instálelo usted mismo" que hay en el mercado hace que no importe demasiado.

Empezando por los GPS, se están volviendo cada vez más comunes y necesarios, todos ellos táctiles, donde indiscutiblemente el que más se lleva es el Tom Tom, por su sencillez y rapidez. Pero cada vez más fabricantes están ofreciendo dispositivos más sofisticados, con imágenes en 3-D de la carretera, con mapas que incluyen fotografías de los lugares, además de ser reproductores de video, música y manos libres a través de una conexión Bluetooth. De esta forma, y al igual que ocurre con el teléfono móvil, el GPS portátil se está convirtiendo en un pequeño ordenador de a bordo que, además de guiarnos, nos permite realizar llamadas, preguntar sobre lugares de interés, sacar fotos y hasta ver películas.

Expansióndirecto  
  Volver al listado
  



XV Noche Telecomunicaciones Castilla y León


Reportaje fotográfico XIII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla y León


Feria de Empleo interesante


Desarrollan un método para imprimir en 3D células madre embrionarias


Un dispositivo traduce las imágenes en sonido para ayudar a los ciegos a ver


El grafeno convierte la luz en electricidad


Controlan la forma de los fotones y abren la vía para una 'Internet cuántica'


Un total de 18 estudiantes de Telecomunicación en la UVA se "encierran" durante 48 horas para desarrollar aplicaciones


El mayor telescopio japonés detecta la aparición repentina de siete galaxias


Vivero de Empresas Valladolid


"Regulación, competencia e inversiones en Telecomunicaciones"


Proyecto Open Data Junta Castilla y León


XXXIII Convocatoria de Premios Mejores Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera


Fibest


X Noche de las Telecomunicaciones en e-evolucion


La X Noche de las Telecomunicaciones en El Norte de Castilla


Víctor Calvo Sotelo toma posesión de su cargo como secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información


Microsoft desarrollará su Windows Phone también desde Valladolid


Más de 400 representantes de la RedIRIS se reúnen desde el lunes en la Universidad de Valladolid


Catedrática de la UC, premiada por la mayor asociación mundial en ingeniería


Tecnología española en Marte


El MIT elige a los mejores emprendedores españoles


Los Colegios de Arquitectos y Telecomunicaciones de Castilla y León unirán sus fuerzas para salir de la crisis


El congreso de ingenieros de telecomunicaciones analizará en Burgos desde el jueves las smart cities


El centro de Supercomputación de CyL potenciará la participación en proyectos de I+D+i entre 2012 y 2015


El ministro Sebastián subraya que la licitación del espectro asegura 25.000 millones de inversión en los próximos 5 años


NTT DOCOMO elige a Gemalto para la primera implementación comercial en Japón


El nuevo tablet resistente GD3070 de General Dynamics Itronix llena el vacío entre el ordenador resistente y la PDA


El Comité ejecutivo del proceso de la Comunidad Java aprueba la petición de especificaciones Java para plataforma Java EE7


El nombre de dominio ".eu" cumple cinco años


El satélite de Boecillo captó las primeras imágenes de la catástrofe en Japón


El Congreso Mundial V6 analizará en profundidad el progreso en la transición a IPv6


Elecciones 2011 en la Asociacion Española de Ingenieros de Telecomunicación


Acuerdo entre el COIT y la Fundación Telefónica


Merkel y los Ingenieros españoles


Un doctorando de la Universidad de Valladolid desarrolla una cámara de simulación del ambiente marciano


Los rendimientos de las ‘telecos’ europeas no parecen fiables


IETF cumple 25 años de difícil consenso


La Junta impulsa la creación de un cluster de ingeniería de software de la mano de Aetical


Tecnología inalámbria para crear la "casa consciente"


Inteco colabora en la primera guía para hacer pymes más competitivas mediante la gestión de servicios TIC


España seguirá formando parte del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)


SIMO Network 2010, impulsando la transferencia


Industria formulará una propuesta concreta sobre la licitación de espectro inalámbrico en otoño


La élite de las telecomunicaciones, en Santiago


El 86% de los responsables de TIC europeos cree que cloud computing será el modelo operativo del futuro


La CNC recomienda a Industria reducir el límite de espectro por operador


El cable submarino de fibra óptica entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana, pasará por Tenerife


El cloud computing inicia su etapa de maduración


El 19 de Febrero se publicó en el B.O.E. la Orden ITC/332/2010, de 12 de febrero por la que se aprueba el cuadro de atribución de frecuencias (CNAF)


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación reconoce la trayectoria de Luis Álvarez Satorre con la distinción


Google adquiere On2 Technologies


Las pymes de Segovia aprenderán a diseñar su página web y podrán contratar su alojamiento desde 60 € en los talleres gratuitos


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aporbado una resolución que establece que el primer operador que despliegue una red de fibra óptica en el interior de un edificio estará obligado a compartir todos los elementos de e


El libro electrónico ya sabe hablar


Google Earth muestra las obras más emblemáticas del Prado


¿Cómo se presenta Tecnológicamente 2009?


Se lanza Kosmix, un buscador multimedia


Intel y Yahoo! perfeccionan su Widget Channel


6,7 millones de euros para incrementar la productividad de las pymes de Castilla y León a través de las TIC


Grupo GOWEX: WiFi global sobre una innovadora plataforma de roaming


El COIT y Red.es presentan el Manual Avanza


Castilla y León lidera la inversión autonómica en tecnología de las pequeñas empresas


Ingenieros estadounidenses presentan la primera pantalla táctil fabricada con nanotecnología


Ethertronics promueve la próxima ola de dispositivos GPS y Bluetooth con nuevas antenas de cerámica miniatura


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Red.es colaborarán en el análisis del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares españoles


La Junta recibe el Premio Computer World 2008 por el uso de tecnologías de la información


Nortel transforma la Hiperconectividad en oportunidades de negocio para Internet inalámbrico durante en Mobile World Congress


F5 Networks amplía su solución Application Ready Networks para incluir Microsoft Office Communications Server 2007


La Junta de Castilla y León creará en el 2008 una línea de ayudas para implantar la Televisión Digital Terrestre


Nokia y Vodafone se alían para ofrecer servicios integrados de telefonía de tercera generación


El Congreso aprueba la Ley que obliga a los operadores a conservar durante 12 meses un registro de llamadas y conexiones.


Plan 64M2 ETSIT - Universidad Politécnica de Madrid


La "ñ" llega a la red con el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Inforamación


75 Aniversario Asociación Española Ingenieros Telecomunicación


 



 

 
2006 Asociación España de Ingenieros de Telecomunicaciones Castilla y León  Aviso Legal  Política de Privacidad  Mapa del Sitio
12 de Dic de 2017
01:24 pm