Usuario:  Contraseña:     olvidé mi contraseña    Regístrate
Inicio : Noticias

Noticias de SECTOR TIC
05/10/2010

  SIMO Network 2010, impulsando la transferencia

La Administración, las universidades y otros agentes públicos como Red.es no van a perder la oportunidad que SIMO Network para impulsar la transferencia tecnológica y la innovación.

 

 

     A  la hora de hacer realidad el cambio de modelo que se demanda para superar la actual coyuntura económica, tan importante es la empresa privada, como la Administración Pública y la universidad, especialmente cuando de lo que se trata es de unir fuerzas con un objetivo común: la innovación y el desarrollo. Esa es, de hecho, una labor que inexorablemente requiere el trabajo conjunto y coordinado de estos tres grandes agentes, una realidad que se hace nuevamente patente en el marco de SIMO Network 2010.

 

 

    Así, pues, esta segunda edición de SIMO Network, la versión renovada de la feria tras el suspenso de 2008, acogerá un evento enfocado a promover la colaboración y la transferencia tecnológica. Se trata de una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología organizada por Enterprise Europe Network madri+d en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, que se celebra los días 6 y 7 de octubre.

 
     El objetivo de la segunda edición de estas jornadas específicamente dirigidas al sector TIC vuelve a consistir en “facilitar el intercambio de información entre potenciales socios tecnológicos y crear un foro de encuentro entre administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras organizaciones europeas del sector de las TIC”, en palabras de la directora de la Oficina de Comercialización de la Investigación de la Fundación madri+d, Paloma Mallorquín.
 
    En ese escenario, madri+d sirve de nexo de unión entre las universidades y el mundo empresarial. “Por un lado buscamos y promovemos la participación de los grupos de investigación con sus ofertas tecnológicas y, por otro, en colaboración con asociaciones como AETIC y APTE estimulamos la participación de las empresas en tanto que demanda”.
 
    Al cierre de este artículo ya se habían inscrito a las jornadas “190 asistentes provenientes tanto de empresas como grupos de investigación que participan con 180 perfiles de cooperación tecnológica inscritos -tanto ofertas como demandas tecnológicas- y si el año anterior se mantuvieron aproximadamente 250 reuniones bilaterales entre empresas e investigadores, nuestro objetivo para este año está en torno a esa cifra”.


    A lo largo de 2009 el nodo de la Comunidad de Madrid de esta red (EEN madri+d) organizó tres Jornadas de Transferencia de Tecnología en Madrid enmarcadas en las ferias SIMO Network 2009 y Genera 2009

, además de participar en encuentros organizados por otros países integrados en la red, unas iniciativas que dieron sus frutos. “En estos encuentros”, señala Mallorquín, “los clientes del consorcio mantuvieron aproximadamente 300 reuniones y se ha favorecido la firma de acuerdos de cooperación tecnológicos, habiéndose firmado bajo contrato 20 de ellos”.
 
     Estos encuentros resultan fundamentales a la hora de impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento, una actividad prioritaria a la vista de la Estrategia Estatal de Innovación E2i, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de julio. Y, además, la Fundación Madri+d constituye una plataforma de proyección internacional en tanto que coordinadora del consorcio de ocho instituciones que constituyen el nodo español de una iniciativa europea estratégica, la red Enterprise Europe Network. Con una cifra superior a los 600 puntos de contacto repartidos en 40 países y alrededor de 4.000 expertos, esta red se configura como una ventanilla única de información, asesoramiento y apoyo en procesos de transferencia tecnológica y acceso a programas europeos de I+D+i.


El apoyo de AETIC y APTE
 

 
     La colaboración de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) resulta fundamental para sacar partido a los encuentros bilaterales entre estos dos mundos, los cuales suponen una oportunidad de oro para adquirir o vender tecnología, establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos, conocer nuevos desarrollos y tecnologías afines o iniciar proyectos de cooperación tecnológica.“Tanto AETIC como APTE juegan un papel esencial en la promoción de este tipo de jornada y en el apoyo al reclutamiento de participantes esencialmente empresariales y con un componente tecnológico e innovador elevado, especialmente en el caso de APTE, cuyas empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos apuestan de manera mucho más decidida por la cooperación tecnológica e internacional”, afirma la directora de la Oficina de Comercialización de la Investigación de la Fundación madri+d, quien destaca igualmente el papel de AETIC: “como asociación potente del sector para nosotros es decisiva porque es capaz de captar la atención de las grandes empresas que son tractoras para este tipo de jornadas y atraen la participación de otras entidades”.


Open Green, una invitación al networking

 
      El espacio Open Green será, sin duda, uno de los más visitados en esta edición de SIMO Network. Ver y dejarse ver, mostrar y conocer, conectar, compartir, dinamizar… todo eso y mucho más persigue esta iniciativa, que organizada por la EOI Escuela de Organización Industrial, ofrecerá un amplio programa con más de 50 actividades dirigidas a potenciar el networking profesional y facilitar la conexión y relación de profesionales y expertos. 
 
     Distribuido en diferentes áreas, el espacio Open Green acogerá desde ponencias temáticas, concursos ‘express’ para desarrolladores y presentaciones de prototipos o desarrollos TIC de start-ups y emprendedores hasta un Encuentro de Inversores, iniciativas como CreaWeekend de impulso a la generación de ideas y Móvil Doc de comunicación y difusión, o la iniciativa Tecnología para Competitividad en la que se darán a conocer soluciones TIC dirigidas a las pymes.


Plataformas eISI y eMOV

 
     Como entidad colaboradora de SIMO Network, AETIC participa también en la organización de distintos eventos que tendrán lugar el 7 de octubre. Se trata de las Asambleas Generales Anuales de la Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones por Satélite (eISI) y la Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones Inalámbricas (eMOV). Nacidas ambas en 2005 por iniciativa de la industria sectorial y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), eISI constituye el equivalente español de la plataforma europea ISI (Integral Satcom Initiative), que ejerce gran influencia sobre las prioridades temáticas y que ejecutará una gran parte del presupuesto disponible en el Séptimo Programa Marco; en tanto que eMOV también cuenta con una plataforma tecnológica europea de referencia, eMobility (The Mobile and Wireless Communications Technology Platform), que igualmente ejecutará buena parte del presupuesto del Séptimo Programa Marco. 
 
      En estos actos, organizados por el Departamento de I+D+i de AETIC en colaboración con la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), se contará con la presencia de ponentes estratégicos, así como con personalidades de la Administración Pública y la Comisión Europea, que tratarán las oportunidades de financiación pública nacional e internacional de la I+D+i.
Computing.es  
  Volver al listado
  



XV Noche Telecomunicaciones Castilla y León


Reportaje fotográfico XIII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla y León


Feria de Empleo interesante


Desarrollan un método para imprimir en 3D células madre embrionarias


Un dispositivo traduce las imágenes en sonido para ayudar a los ciegos a ver


El grafeno convierte la luz en electricidad


Controlan la forma de los fotones y abren la vía para una 'Internet cuántica'


Un total de 18 estudiantes de Telecomunicación en la UVA se "encierran" durante 48 horas para desarrollar aplicaciones


El mayor telescopio japonés detecta la aparición repentina de siete galaxias


Vivero de Empresas Valladolid


"Regulación, competencia e inversiones en Telecomunicaciones"


Proyecto Open Data Junta Castilla y León


XXXIII Convocatoria de Premios Mejores Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera


Fibest


X Noche de las Telecomunicaciones en e-evolucion


La X Noche de las Telecomunicaciones en El Norte de Castilla


Víctor Calvo Sotelo toma posesión de su cargo como secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información


Microsoft desarrollará su Windows Phone también desde Valladolid


Más de 400 representantes de la RedIRIS se reúnen desde el lunes en la Universidad de Valladolid


Catedrática de la UC, premiada por la mayor asociación mundial en ingeniería


Tecnología española en Marte


El MIT elige a los mejores emprendedores españoles


Los Colegios de Arquitectos y Telecomunicaciones de Castilla y León unirán sus fuerzas para salir de la crisis


El congreso de ingenieros de telecomunicaciones analizará en Burgos desde el jueves las smart cities


El centro de Supercomputación de CyL potenciará la participación en proyectos de I+D+i entre 2012 y 2015


El ministro Sebastián subraya que la licitación del espectro asegura 25.000 millones de inversión en los próximos 5 años


NTT DOCOMO elige a Gemalto para la primera implementación comercial en Japón


El nuevo tablet resistente GD3070 de General Dynamics Itronix llena el vacío entre el ordenador resistente y la PDA


El Comité ejecutivo del proceso de la Comunidad Java aprueba la petición de especificaciones Java para plataforma Java EE7


El nombre de dominio ".eu" cumple cinco años


El satélite de Boecillo captó las primeras imágenes de la catástrofe en Japón


El Congreso Mundial V6 analizará en profundidad el progreso en la transición a IPv6


Elecciones 2011 en la Asociacion Española de Ingenieros de Telecomunicación


Acuerdo entre el COIT y la Fundación Telefónica


Merkel y los Ingenieros españoles


Un doctorando de la Universidad de Valladolid desarrolla una cámara de simulación del ambiente marciano


Los rendimientos de las ‘telecos’ europeas no parecen fiables


IETF cumple 25 años de difícil consenso


La Junta impulsa la creación de un cluster de ingeniería de software de la mano de Aetical


Tecnología inalámbria para crear la "casa consciente"


Inteco colabora en la primera guía para hacer pymes más competitivas mediante la gestión de servicios TIC


España seguirá formando parte del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)


SIMO Network 2010, impulsando la transferencia


Industria formulará una propuesta concreta sobre la licitación de espectro inalámbrico en otoño


La élite de las telecomunicaciones, en Santiago


El 86% de los responsables de TIC europeos cree que cloud computing será el modelo operativo del futuro


La CNC recomienda a Industria reducir el límite de espectro por operador


El cable submarino de fibra óptica entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana, pasará por Tenerife


El cloud computing inicia su etapa de maduración


El 19 de Febrero se publicó en el B.O.E. la Orden ITC/332/2010, de 12 de febrero por la que se aprueba el cuadro de atribución de frecuencias (CNAF)


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación reconoce la trayectoria de Luis Álvarez Satorre con la distinción


Google adquiere On2 Technologies


Las pymes de Segovia aprenderán a diseñar su página web y podrán contratar su alojamiento desde 60 € en los talleres gratuitos


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aporbado una resolución que establece que el primer operador que despliegue una red de fibra óptica en el interior de un edificio estará obligado a compartir todos los elementos de e


El libro electrónico ya sabe hablar


Google Earth muestra las obras más emblemáticas del Prado


¿Cómo se presenta Tecnológicamente 2009?


Se lanza Kosmix, un buscador multimedia


Intel y Yahoo! perfeccionan su Widget Channel


6,7 millones de euros para incrementar la productividad de las pymes de Castilla y León a través de las TIC


Grupo GOWEX: WiFi global sobre una innovadora plataforma de roaming


El COIT y Red.es presentan el Manual Avanza


Castilla y León lidera la inversión autonómica en tecnología de las pequeñas empresas


Ingenieros estadounidenses presentan la primera pantalla táctil fabricada con nanotecnología


Ethertronics promueve la próxima ola de dispositivos GPS y Bluetooth con nuevas antenas de cerámica miniatura


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Red.es colaborarán en el análisis del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares españoles


La Junta recibe el Premio Computer World 2008 por el uso de tecnologías de la información


Nortel transforma la Hiperconectividad en oportunidades de negocio para Internet inalámbrico durante en Mobile World Congress


F5 Networks amplía su solución Application Ready Networks para incluir Microsoft Office Communications Server 2007


La Junta de Castilla y León creará en el 2008 una línea de ayudas para implantar la Televisión Digital Terrestre


Nokia y Vodafone se alían para ofrecer servicios integrados de telefonía de tercera generación


El Congreso aprueba la Ley que obliga a los operadores a conservar durante 12 meses un registro de llamadas y conexiones.


Plan 64M2 ETSIT - Universidad Politécnica de Madrid


La "ñ" llega a la red con el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Inforamación


75 Aniversario Asociación Española Ingenieros Telecomunicación


 



 

 
2006 Asociación España de Ingenieros de Telecomunicaciones Castilla y León  Aviso Legal  Política de Privacidad  Mapa del Sitio
12 de Dic de 2017
01:14 pm