Usuario:  Contraseña:     olvidé mi contraseña    Regístrate
Inicio : Noticias

Noticias de SECTOR TIC
02/02/2011

  Merkel y los Ingenieros españoles

Artículo firmado por D. Eugenio Fontán Oñate

      La canciller de Alemania ha anunciado recientemente que, para mantener el crecimiento económico y el desarrollo de su país, primera potencia industrial y económica de Europa, necesita contratar un elevado número de profesionales cualificados.

     Y que su industria, la primera de Europa, considera que nuestro país es uno de los mejores candidatos, habida cuenta de la excelencia de nuestros ingenieros y el elevado paro existente.

     Estas declaraciones las ha realizado sólo unos días antes de que comience la cumbre hispano-alemana, y ha dado lugar a un elevado número de comentarios de todo tipo.

     Dado que entre los perfiles preferidos por la canciller alemana sobre los ingenieros españoles ha sido mencionado específicamente el de Ingeniero de Telecomunicación, me parece conveniente trasladar a la sociedad una reflexión sobre la situación de nuestro colectivo.

     El sistema educativo de Alemania presenta una llamativa rigidez: los estudiantes tienen la obligación de elegir muy temprano el segundo ciclo de formación escolar, siendo esta elección casi imposible de rectificar más adelante. Por otro lado, la tradición industrial alemana hace que sea mucho mayor el número de estudiantes que terminan por acceder a una formación equiparable a la FP española que los que cursan formación superior, y esto puede suponer un hándicap cuando el objetivo es el crecimiento basado en la innovación, que sólo puede ser llevado a cabo por ingenieros.

     Los ingenieros españoles forman parte de una larga tradición que hunde sus raíces en el esfuerzo, el estudio y el trabajo duro, tanto en la universidad como en el desempeño profesional. Nuestros ingenieros, de cualquier rama de la ingeniería, son conscientes de que pertenecen a una élite profesional donde solo la calidad y la excelencia en el trabajo, la honestidad profesional, el ajuste a plazos y a presupuestos exigentes, junto con la eficacia económica, son las claves de un trabajo bien hecho.

     Cuando se compara a España con otros países de nuestro entorno, merece tomar en consideración la contribución de nuestras ingenierías y de sus profesionales. Desde hace muchos años, en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería españolas se ha predicado el estudio, la experimentación, la investigación y se ha exigido hasta el límite a sus estudiantes. En las empresas se sabe bien lo mucho que se puede exigir a un egresado de cualquiera de ellas. Y, además, están acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares, empleando otros idiomas.

     Entre las empresas españolas líderes en el mundo se encuentran eléctricas como Iberdrola, cuajada de ingenieros industriales; o compañías de comunicaciones, como Telefónica, con un ejército de ingenieros de telecomunicación en su plantilla; o constructoras y gestoras de grandes infraestructuras, como ACS, Sacyr, OHL o Ferrovial, con todo tipo de ingenieros y especialmente de Caminos.

     El tráfico aéreo de Alemania está diseñado y parcialmente gestionado por ingenieros de telecomunicación españoles que, en las filas de Indra, hicieron exclamar a Merkel en la pasada edición de la feria CeBIT en Hannover que “el cielo alemán es español”.

     Alemania, con un crecimiento del 3,6% en 2010, sabe bien que su sostenimiento precisa de aprovechar a fondo el talento profesional, porque las nuevas tecnologías son el soporte de la recuperación económica. Sin embargo, en España, un país con un paro juvenil del 40%, el Gobierno no se ha preocupado por diseñar un plan que permita rentabilizar tanta capacidad infrautilizada. Nuestra política está anclada en ideas preconcebidas, orientadas al desprecio del esfuerzo, al igualitarismo profesional, a considerar que el estudio no debe suponer mérito, que la búsqueda de la calidad o la excelencia profesional no merecen ser reconocidas.

      Así, una política que prescribe que es mejor pasar de curso sin aprobar, desterrar por decreto el suspenso de nuestras aulas y olvidar el debido respeto al profesor, es lógico que no se preocupe de nuestros ingenieros jóvenes.

     Desde los colegios profesionales, contemplamos con enorme preocupación tanto las elevadas tasas de subempleo de nuestros ingenieros y su escasa remuneración, como la creciente y lógica pérdida de interés por las ingenierías que implica un descenso de vocaciones por estas especialidades.
Como preocupación despierta la noticia anunciada por el Gobierno de aprobar una Ley de Servicios Profesionales, precisamente orientada a eliminar cualquier atisbo de prestigio profesional, en la que los niveles de estudios, títulos académicos o especialidades profesionales son laminados, mezclados y finalmente despojados de cualquier distintivo, dando lugar a un único título de ingeniero, multidisciplinar, igualado en la mediocridad, listo para su ingreso en el mundo del subempleo, la subcontratación, la pérdida de toda vocación, y cuyo desarrollo profesional se antoja de nula calidad.

Cambio radical


     Apenas se está poniendo en marcha una transformación completa del modelo de formación académica, adaptada a las directrices de Bolonia por los países de la Unión Europea, cuando el Gobierno ya anuncia un cambio radical del modelo profesional de los estudiantes egresados de las Escuelas Técnicas.

     Sirvan estas líneas, escritas desde la oportunidad que ofrece la admiración por nuestros ingenieros de la canciller del primer país de Europa, para advertir al Gobierno de que mejor que dedicarse a enredar en una de las pocas cosas que aún tiene prestigio en España, facilite oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros ingenieros, acometa planes de innovación, facilite la creación de nuevas empresas de base tecnológica, destine fondos a la renovación de bienes de equipo industrial, apoye una política de transformación tecnológica de la administración en todos sus ámbitos, establezca planes de colaboración público-privado, etc.

      Y una llamada a las empresas españolas: el apoyo al desarrollo profesional de los ingenieros jóvenes es también un elemento fundamental en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Porque ellos serán los protagonistas de las transformaciones que debemos acometer en nuestro tejido industrial que permitan a la economía española volver de nuevo a la senda del crecimiento económico

     A los ingenieros españoles, y en particular a los de Telecomunicación, no nos preocupa competir, ni trasladarnos a trabajar a otro país. Estamos acostumbrados a trabajar en equipo, a enfrentarnos a retos difíciles, a hacerlo en otros idiomas y, desde luego, a salir a Europa, o a donde sea preciso para desarrollar productos, aplicaciones, servicios o infraestructuras útiles y de calidad para la sociedad.

Ver artículo

Expansión.com  
  Volver al listado
  



XV Noche Telecomunicaciones Castilla y León


Reportaje fotográfico XIII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla y León


Feria de Empleo interesante


Desarrollan un método para imprimir en 3D células madre embrionarias


Un dispositivo traduce las imágenes en sonido para ayudar a los ciegos a ver


El grafeno convierte la luz en electricidad


Controlan la forma de los fotones y abren la vía para una 'Internet cuántica'


Un total de 18 estudiantes de Telecomunicación en la UVA se "encierran" durante 48 horas para desarrollar aplicaciones


El mayor telescopio japonés detecta la aparición repentina de siete galaxias


Vivero de Empresas Valladolid


"Regulación, competencia e inversiones en Telecomunicaciones"


Proyecto Open Data Junta Castilla y León


XXXIII Convocatoria de Premios Mejores Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera


Fibest


X Noche de las Telecomunicaciones en e-evolucion


La X Noche de las Telecomunicaciones en El Norte de Castilla


Víctor Calvo Sotelo toma posesión de su cargo como secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información


Microsoft desarrollará su Windows Phone también desde Valladolid


Más de 400 representantes de la RedIRIS se reúnen desde el lunes en la Universidad de Valladolid


Catedrática de la UC, premiada por la mayor asociación mundial en ingeniería


Tecnología española en Marte


El MIT elige a los mejores emprendedores españoles


Los Colegios de Arquitectos y Telecomunicaciones de Castilla y León unirán sus fuerzas para salir de la crisis


El congreso de ingenieros de telecomunicaciones analizará en Burgos desde el jueves las smart cities


El centro de Supercomputación de CyL potenciará la participación en proyectos de I+D+i entre 2012 y 2015


El ministro Sebastián subraya que la licitación del espectro asegura 25.000 millones de inversión en los próximos 5 años


NTT DOCOMO elige a Gemalto para la primera implementación comercial en Japón


El nuevo tablet resistente GD3070 de General Dynamics Itronix llena el vacío entre el ordenador resistente y la PDA


El Comité ejecutivo del proceso de la Comunidad Java aprueba la petición de especificaciones Java para plataforma Java EE7


El nombre de dominio ".eu" cumple cinco años


El satélite de Boecillo captó las primeras imágenes de la catástrofe en Japón


El Congreso Mundial V6 analizará en profundidad el progreso en la transición a IPv6


Elecciones 2011 en la Asociacion Española de Ingenieros de Telecomunicación


Acuerdo entre el COIT y la Fundación Telefónica


Merkel y los Ingenieros españoles


Un doctorando de la Universidad de Valladolid desarrolla una cámara de simulación del ambiente marciano


Los rendimientos de las ‘telecos’ europeas no parecen fiables


IETF cumple 25 años de difícil consenso


La Junta impulsa la creación de un cluster de ingeniería de software de la mano de Aetical


Tecnología inalámbria para crear la "casa consciente"


Inteco colabora en la primera guía para hacer pymes más competitivas mediante la gestión de servicios TIC


España seguirá formando parte del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)


SIMO Network 2010, impulsando la transferencia


Industria formulará una propuesta concreta sobre la licitación de espectro inalámbrico en otoño


La élite de las telecomunicaciones, en Santiago


El 86% de los responsables de TIC europeos cree que cloud computing será el modelo operativo del futuro


La CNC recomienda a Industria reducir el límite de espectro por operador


El cable submarino de fibra óptica entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana, pasará por Tenerife


El cloud computing inicia su etapa de maduración


El 19 de Febrero se publicó en el B.O.E. la Orden ITC/332/2010, de 12 de febrero por la que se aprueba el cuadro de atribución de frecuencias (CNAF)


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación reconoce la trayectoria de Luis Álvarez Satorre con la distinción


Google adquiere On2 Technologies


Las pymes de Segovia aprenderán a diseñar su página web y podrán contratar su alojamiento desde 60 € en los talleres gratuitos


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aporbado una resolución que establece que el primer operador que despliegue una red de fibra óptica en el interior de un edificio estará obligado a compartir todos los elementos de e


El libro electrónico ya sabe hablar


Google Earth muestra las obras más emblemáticas del Prado


¿Cómo se presenta Tecnológicamente 2009?


Se lanza Kosmix, un buscador multimedia


Intel y Yahoo! perfeccionan su Widget Channel


6,7 millones de euros para incrementar la productividad de las pymes de Castilla y León a través de las TIC


Grupo GOWEX: WiFi global sobre una innovadora plataforma de roaming


El COIT y Red.es presentan el Manual Avanza


Castilla y León lidera la inversión autonómica en tecnología de las pequeñas empresas


Ingenieros estadounidenses presentan la primera pantalla táctil fabricada con nanotecnología


Ethertronics promueve la próxima ola de dispositivos GPS y Bluetooth con nuevas antenas de cerámica miniatura


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Red.es colaborarán en el análisis del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares españoles


La Junta recibe el Premio Computer World 2008 por el uso de tecnologías de la información


Nortel transforma la Hiperconectividad en oportunidades de negocio para Internet inalámbrico durante en Mobile World Congress


F5 Networks amplía su solución Application Ready Networks para incluir Microsoft Office Communications Server 2007


La Junta de Castilla y León creará en el 2008 una línea de ayudas para implantar la Televisión Digital Terrestre


Nokia y Vodafone se alían para ofrecer servicios integrados de telefonía de tercera generación


El Congreso aprueba la Ley que obliga a los operadores a conservar durante 12 meses un registro de llamadas y conexiones.


Plan 64M2 ETSIT - Universidad Politécnica de Madrid


La "ñ" llega a la red con el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Inforamación


75 Aniversario Asociación Española Ingenieros Telecomunicación


 



 

 
2006 Asociación España de Ingenieros de Telecomunicaciones Castilla y León  Aviso Legal  Política de Privacidad  Mapa del Sitio
12 de Dic de 2017
01:23 pm